sábado, 7 de marzo de 2009

Fungicidas para césped

Hay muchos fungicidas que se pueden usar en céspedes. Este es un ejemplo de tres que controlan la mayoría de hongos:

* BENOMILO 50% PM (polvo mojable). Posee acción curativa y preventiva. Controla principalmente Fusarium, Mancha de dólar (Sclerotinia spp.) y Rhizoctonia (Rhizoctonia solani). Hay varias marcas de fungicidas comerciales que incluyen esta materia activa. Aplícalo rápidamente desde el momento de detectar los primeros síntomas.
* IPRODIONA 50% PM (polvo mojable). Actúa por contacto contra Fusarium, Mancha de dólar, Antracnosis, Roya e Hilo rojo. Al que mejor controla es a la Mancha de dólar (Sclerotinia). En tratamientos preventivos se aconseja realizar una aplicación cada mes y si se observan síntomas de alguna enfermedad deben realizarse cada 7 ó 10 días. Producto comercial: ROVRAL, Rhône Poulenc.

* FOSETIL-AL 80% PM (polvo mojable). Preventivo y curativo si se usa a tiempo. Su acción principal es contra Phythium spp. Producto comercial: ALIETTE, Rhône Poulenc.





Una buena opción para los tratamientos es combinar Fosetil-Al + Iprodiona y así se abarcan todos los hongos más importantes. Alterna Iprodiona con Benomilo para evitar que se creen cepas resistentes de hongos.

Es recomendable la adición de un producto mojante junto al fungicida para potenciar la adherencia en la hoja de los mismos.